FAP - Factoria d´arts de Patraix

En el barrio de Patraix, gracias a la voluntad altruista de un grupo de vecinas y vecinos, junto a la colaboración de comercios, colegios, instituciones públicas (Biblioteca Patraix – Azorín y Ayuntamiento) y las asociaciones del barrio (Sovint Cultura Desarrollo, Las Ampas de los colegios del barrio, la Asociación de Vecinos, Colecamins, etc.), estamos consiguiendo que el sentido de comunidad y de barrio sea cada vez más fuerte. 

Observando el día a día, y atendiendo a los puntos fuertes y las carencias de Patraix, nos hemos dado cuenta que existe la necesidad de un movimiento transversal que mire al pasado y al futuro de nuestro barrio con los ojos del presente, para revitalizar determinados aspectos poco desarrollados y trabajar en el impulso de otros descuidados hasta ahora. 

Colaborando en las propuestas de los agentes ya establecidos en el barrio y realizando otras nuevas. Por ello, lo que en principio fue un grupo de vecinos voluntarios ha dado pie a la creación de una nueva plataforma: la Asociación Cultural Factoria d’Arts de Patraix.

Atendiendo a estos parámetros observamos que el espacio público, y todos aquellos lugares donde se produce el encuentro entre los vecinos y visitantes del barrio eran un buen lugar por el que empezar, darnos a conocer, y desde el que comenzar a tejer una red de intercambios. Y por eso decidimos realizar un festival cultural de arte urbano.

Como ya hemos comentado, la voluntad de Factoría d’Arts de Patraix es la de fomentar el encuentro entre comercios, asociaciones, vecinos y artistas de todas las disciplinas, tanto consolidados como emergentes, apoyando su crecimiento y evolución, con el fin de dinamizar mediante el arte y la cultura la vida del barrio de Patraix, promoviendo la convivencia y la integración.

Así, el primer fin de semana de mayo desde hace 5 años, las calles del barrio se transforman en espacios improvisados donde se desarrollan multitud de actividades culturales: murales urbanos, talleres, charlas, mercadillos, espectáculos de música y de danza…, convirtiéndose de esta manera en lugares de encuentro para reflexionar sobre nuestro entorno.

Además, y siempre desde el punto de vista de la educación, mantenemos una programación abierta a la realización de talleres infantiles y/o familiares donde se busca recuperar las calles como espacio de juego y aprendizaje.

Como se puede comprobar, si consultan nuestra web y redes sociales, con tan solo echar un vistazo a los diferentes proyectos, actuaciones y actividades de todo tipo que se han realizado en las ediciones anteriores observarán que entre las muchas disciplinas artísticas que tienen su sitio en el proyecto, ponemos especial atención en la ilustración y los murales, los cuales sirven como catalizadores de la historia e idiosincrasia del barrio y se integran convirtiéndose en plataformas para la reivindicación y la educación.

Dentro del muralismo, además de los talleres y las charlas, hasta ahora hemos contado con muralistas y equipos de muralistas reconocidos como: Elías Taño (realizador del mural que aparece en la primera imagen de este documento), A tiro Hecho, Nero, La cochera, Alba Bla, Escif etc. 

Además, en la Factoria d’Arts de Patraix somos miembros de la PICUV: Plataforma d’Iniciatives Culturals Urbanes de València. En esta plataforma colaboramos estrechamente con otras iniciativas como: Cabanyal Intim, Confusión, Distrito 008, El MUV!, Russafa Escènica, Russafart, etc., lo que nos sirve para mantener un dialogo constante con las manifestaciones artísticas que se desarrollan en toda la ciudad, así como de abrir una nueva vía con las distintas administraciones: Ayuntamiento y Consellería y reivindicar un modelo cultural apegado a la cultura urbana.

Scroll al inicio